miércoles, 8 de junio de 2011

I.2 Gestión de ambientes de aprendizaje áulico


      La preocupación por los ambientes de aprendizaje tiene algún tiempo de haberse insertado en las investigaciones sobre el aprendizaje, en cuanto que se ha percibido la importancia del entorno exterior al sujeto –en la escuela, la casa, el barrio, la ciudad- para crear aprendizajes significativos.

El ambiente interactúa con el sujeto y lo transforma. Así, los aprendizajes surgen de la observación del entorno y de los comportamientos y acciones de los demás, con quienes convivimos, bien directa o indirectamente (pensar, por ejemplo, en los medios de comunicación).

Los ambientes educativos han adquirido por ello mucha importancia al ser el escenario donde se pueden favorecer condiciones de aprendizaje y se desarrollen capacidades, competencias, habilidades y valores.
Las recomendaciones realizadas en relación con la creación de ambientes de aprendizaje tienen que ver con
el impulso a competencias y capacidades, relaciones participativas y democráticas al interior de la comunidad
educativa y la creación de ambientes lúdicos que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje (Duarte, 2003: 5-11).

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