miércoles, 8 de junio de 2011

2.3 - Estrategias para mejorar la competencia lectora en el aula.


      Los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para leer competentemente, no terminan de aprenderse, para que se adquieran hay que intervenir de forma sistemática desde que los niños son pequeños y seguir haciéndolo siempre.
      El desarrollo de la competencia lectora es un proceso que implica el quehacer diario de los docentes, a través del cual se irán fortaleciendo la velocidad, la fluidez y la comprensión.
      Este proceso inicia desde la adquisición del gusto por la lectura y corresponde a cada nivel educativo contribuir a su desarrollo de acuerdo a las características de sus estudiantes y los programas de estudio.

       Una reflexión inicial será el considerar que “Sólo quien lee mucho llega a ser buen lector. Los conocimientos, las expectativas y las experiencias de cada persona, desempeñan un papel decisivo en esta tarea. Para cada lector, la lectura de un mismo texto se vuelve algo personal” (Garrido, (sf) p.5).
   
        Es recomendable que desde la infancia temprana los niños se acostumbren a escuchar la voz de los padres y maestros, pues así desarrollarán una actitud positiva hacia los libros. Se trata en estas etapas de favorecer, por encima de cualquier otro objetivo, que tengan experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios.
       En preescolar la imaginación y la creatividad forman parte importante del interés que se despierte en los niños por la lectura.
En primaria el desarrollo de la lecto-escritura favorecerá el aprecio por la lectura a través del acercamiento a diversos textos. A medida que se avanza en los grados educativos de la primaria se fortalecerá el desarrollo de la competencia lectora en sus tres dimensiones.

       En la Educación Secundaria los alumnos consolidarán los hábitos de lectura y, a su vez, ampliarán sus experiencias como lectores para lograr una mayor sistematización de conocimientos sobre las convenciones literarias y sobre la relación entre las obras y sus contextos históricos.


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