miércoles, 8 de junio de 2011

4.1- Cultura de la legalidad y derechos humanos en el currículo de educación básica.


      Tomando en consideración que una democracia es
un sistema político en el que se respetan los derechos
y libertades fundamentales de todos los ciudadanos,
el principal reto que vivimos algunas democracias de
reciente transición es lograr la protección efectiva y
garantía de los derechos para todos los seres humanos
que habitan en el país.
El término de derechos humanos tuvo una primera
aparición con la defensa de las libertades civiles y políticas
durante las revoluciones norteamericana y francesa del
siglo XVIII y tomó nuevamente fuerza después de los
totalitarismos del siglo XX, con el establecimiento de la
Sociedad de Naciones, antecesora de la Organización de
las Naciones Unidas, por la adopción de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Desde entonces comienzan en el mundo demandas
para extender los derechos: a las mujeres, las minorías
étnicas, los discapacitados, los pobres, los marginados,
los indígenas con el objeto de ir ampliando sus derechos
e incorporándose a la vida personal, social y política en
condiciones de igualdad de trato, de ciudadanía y de
oportunidades.
Su pretensión es además universalista queriendo
decir con ello que deben ser reconocidos y garantizados
a todos los seres humanos sin importar su condición o
lugar en el que se encuentren.



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