miércoles, 8 de junio de 2011

TEMA 2.- COMPETENCIA LECTORA

        La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma y le permite examinar
el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar
conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

        En el enfoque de los programas de estudio actuales, la lectura es considerada como una práctica social en la escuela, la familia y la comunidad. En esta época en la cual los conocimientos cambian vertiginosamente,
es fundamental tener un hábito lector que garantice poseer nociones frescas y actualizadas que permita ser
académicamente competente, ya que una persona con el hábito de la lectura posee autonomía cognitiva,
es decir, está preparada para adquirir conocimientos por sí misma durante toda la vida, aún fuera de las
instituciones educativas.


       Además de leer por placer, leer para obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de
la competencia lectora. Buscar conocimiento a través de textos informativos puede auxiliar a los niños a
desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aún, el conocimiento
obtenido a través de este tipo de lecturas, les abre campo a otras posteriores al ampliar y profundizar la
interpretación de los textos que abordan.





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