miércoles, 8 de junio de 2011

I.1 Dominio disciplinar de los planes y programas


El primer paso en la gestión de los aprendizajes de los
niños es conocer los planes y programas de estudio y, de
preferencia, comprender los dominios disciplinares de las
ciencias y las humanidades en el que se sustentan.
El dominio del enfoque diciplinar de las asignaturas y
campos formativos de la educación básica es necesario
para comprender los aprendizajes esperados y poner en
la práctica estrategias didácticas que permitan su logro.
Así también, para contar con recursos e información
actualizada para la enseñanza.
Los aprendizajes esperados son enunciados que
incluyen los contenidos básicos que el alumno
debe aprender para acceder a conocimientos
cada vez más complejos en un contexto de
aprendizaje. Revelan conceptos, habilidades y
actitudes que las actividades de aprendizaje
deben considerar respecto a los contenidos;
además establecen los aportes esenciales para
el desarrollo personal, social y académico de los
estudiantes en los diferentes niveles educativos
(SEP, 2009).
En el marco de la RIEB, la planeación de actividades
que decida el docente deberá considerar la movilización
de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del
efecto de ese hacer), las cuales se manifiestan tanto en
situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones
complejas que contribuyen a visualizar un problema,
emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo,
reestructurarlo en función de la situación, así como
extrapolar o prever lo que falta.
El Dominio disciplinar de los planes y programas
se realiza a través de la revisión minuciosa de los
planteamientos pedagógicos presentes en los planes
y programas de estudio de la Educación Básica, los
docentes podrán identificar el enfoque, los propósitos,
los aprendizajes esperados, las propuestas de trabajo
y las sugerencias didácticas, así como los referentes
y herramientas para la evaluación por nivel educativo,
campo formativo o asignatura que le permitan
desarrollar la planeación didáctica.
Sin embargo, para que los docentes logren en sus
alumnos aprendizajes significativos y el desarrollo de
competencias para la vida, es necesario que fortalezcan
su formación continua a fin de estar actualizados sobre
las innovaciones en el terreno de las ciencias y las
humanidades; comprendan los enfoques, contenidos
y fundamentos de las asignaturas y los campos
formativos; y obtengan recursos de aprendizaje
actuales e innovadores.


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