miércoles, 8 de junio de 2011

TEMA 1.- PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Hoy la necesidad de educar para la vida demanda
múltiples competencias a los maestros, de modo que
éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar
los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas
para el pensamiento complejo y para un desarrollo
humano pleno e integral, así como competencias cívicas y
sociales que contribuyan a que todas las personas gocen
de iguales derechos, libertades y oportunidades, asi como
elevar el bienestar general.
En el enfoque de competencias para la vida, se
busca un desarrollo pleno e integral de los niños
y jóvenes hacia la generación de competencias
y capacidades para la vida personal, pública
y laboral, tales como los aprendizajes que les
brinden capacidades necesarias para tener
acceso a las oportunidades, el bienestar, la
libertad, la felicidad, y el ejercicio de los derechos.
En este sentido, es necesario que los profesores y
profesoras de educación básica eduquen con equidad que
coadyuven en cerrar las brechas en las desigualdades
sociales, para evitar la exclusión de las personas y
favorecer sus derechos y oportunidades. Así también
es necesaria su intervención para consolidar una cultura
cívico-democrática, en desarrollar formas de vida más
coincidentes con el respeto y el cuidado de los derechos
propios y de los demás, así como de promoción y cuidado
de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el
medio ambiente y la vida.
Por otro lado, todo el tiempo suceden avances en las
ciencias, las humanidades, la pedagogía y la tecnología que
requieren habilidades de los docentes para el aprendizaje y la
actualización disciplinaria permanente, de modo que puedan
generar los mejores ambientes y situaciones de aprendizaje
para los niños.
Este tipo de retos propios de las sociedades
democráticas del conocimiento le implican innovar,
pero también reconocen el importante capital de
transformación que la práctica docente tiene en sus
manos y revaloriza la importancia de la profesión para
lograr en los niños los aprendizajes necesarios para su
desarrollo pleno e integral.



MOVILIZACIÓN DE  SABERES

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