miércoles, 8 de junio de 2011

3. 3 - Planeación de una secuencia didáctica para la formación de una cultura para la salud alimentaria.


          La secuencia didáctica es un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, jerarquizadas y con coherencia interna que posibilitan el desarrollo de una competencia y de uno o varios aprendizajes esperados (de un mismo bloque), en un tiempo determinado. Presentan una situación con problemas por resolver que pone en juego los conceptos, las habilidades y las actitudes que el estudiante debe desarrollar.

Las actividades tienen un nivel de complejidad progresivo para los alumnos, se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada en tres fases: inicio, de introducción o exploración de conocimientos previos; desarrollo, donde se incorporan o fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes, se estructura el conocimiento y se realizan actividades de síntesis y sistematización; y cierre, mediante la aplicación de los conceptos o procedimientos o situaciones simples o complejas para interpretar la realidad y se presentan los resultados.

Consideraciones para el diseño:
• Recuerde que a través del diseño de la secuencia didáctica se espera la movilización de saberes en situaciones y contextos diversos para que logren un mejor manejo de su salud y utilicen adecuadamente los recursos para seleccionar una dieta adecuada y realizar la actividad física necesaria para prevenir y enfrentar de mejor manera, en las diferentes etapas de su vida, las enfermedades, lesiones y sus secuelas.

• El enfoque a considerarse en la propuesta será preventivo e integral, orientándose a la alimentación correcta, la generación de actividad física regular y la generación de entornos seguros y saludables. Esto será una constante que no debe depender de momentos determinados para su promoción desde las escuelas de educación básica.

• Se buscará la orientación hacia la promoción y adquisición de estilos de vida saludables con la colaboración de los padres de familia.

• Además de atender a las recomendaciones sobre planeación incorporadas al inicio del Curso Básico, los docentes deberán atender las particulares para cada nivel educativo, así como las propias al campo formativo o asignatura.



Planificación

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