miércoles, 8 de junio de 2011

4. 3- Educación inclusiva, no discriminación y derechos humanos.


¿Qué es la educación inclusiva? la mayoría de los docentes han estado
involucrados en programas y acciones educativas en las que se les ha convocado
a promover la educación inclusiva. Sin embargo, resulta conveniente considerar
qué se entiende por este término.
De acuerdo con la UNESCO, “la educación inclusiva es un proceso que
entraña la transformación de las escuelas y otros centros de aprendizaje para
atender a todos los niños, tanto varones como niñas, a alumnos de minorías
étnicas, a los educandos afectados por el VIH y el SIDA y a los discapacitados y
niños y niñas con dificultades de aprendizaje” (2009).

En este sentido, “la educación inclusiva no es una cuestión marginal, sino
que es crucial para lograr una educación de calidad para todos los educandos
y para el desarrollo de sociedades más inclusiva…Cuando los niños no tienen
la oportunidad de desarrollar su potencial en los años decisivos de la infancia,
sus familias están más expuestas al riesgo de empobrecerse o de deslizarse
por la pendiente de la pobreza crónica. De esta forma, hacer que la educación
sea más inclusiva contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
de erradicación de la pobreza extrema y de la enseñanza primaria universal.
Contribuye asimismo a los objetivos más generales de justicia social y de
inclusión social” (UNESCO, 2009).

La inclusión constituye el proceso de responder a la diversidad de necesidades de
todos los estudiantes y coadyuvar a reducir la exclusión que pueden recibir por los
patrones culturales y estereotipos que prevalecen en la educación y en la cultura de
reconocimiento a la igualdad en el ejercicio de todos los derechos, sin importar el género,
la condición social, la etnia, la discapacidad, la preferencia sexual o la edad.
En este sentido, las escuelas deben acoger a todos los niños sin importar sus condiciones
físicas, intelectuales, emocionales o lingüísticas. Esto incluye niños con discapacidad y
con aptitudes sobresalientes, niñas y niños que viven en la calle, niños que trabajan,
niños migrantes, niños que han perdido a sus padres por el virus de inmunodeficiencia
humana o por guerras, niños de minorías culturales o étnicas y niños de otros grupos con
desventajas o marginados (UNESCO, 2003).



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