miércoles, 8 de junio de 2011

TEMA 5.- LA PRODUCTIVIDAD EN Y DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA


En este constante devenir, un área específica es
la de la productividad, especialmente ahora con
los intercambios comerciales. La economía global
demanda de todos incorporar a nuestra cultura
general competencias en términos económicos
y financieros que nos brinden mayor seguridad
y estabilidad para entender la dinámica de los
mercados globales, y adaptar y responder a ellos
con la eficiencia que se requiere, logrando con
ello mejores condiciones de competitividad para
nuestro país y por ende para nuestra sociedad.

Como cultura es necesario y estratégico desarrollar hábitos,
valores, actitudes, destrezas y conocimientos que nos permitan
discernir y hacer conciencia sobre el impacto de nuestras
decisiones en el ámbito de la economía familiar, local, estatal y
nacional, y la relación con la economía global.
Favorecer el desarrollo económico teniendo como
premisa el desarrollo humano, es un objetivo a largo plazo
de la educación básica. Por ello, es imprescindible darles
a los estudiantes las bases que les permitan incorporarse
exitosamente a las nuevas etapas que habrán de enfrentar,
donde el logro de las competencias para la vida que
adquirieron y desarrollaron desde sus inicios escolares
habrán de expresarse.

En la educación básica los alumnos adquirirán
conocimientos y desarrollarán actitudes, aptitudes y valores
que les permitirán aprender a usar la información para tomar
decisiones y asumir las consecuencias de las mismas, contar
con herramientas para aprender a lo largo de toda la vida, y
a diseñar su proyecto de vida.
El cumplimiento de sus tareas (responsabilidades) escolares
y del hogar; el disfrute del ocio y de la convivencia familiar y
social; y los espacios que otorga al cuidado de su desarrollo físico,
mental y emocional son factores para valorar la productividad
como un medio para mejorar la calidad de vida personal y social,
al tiempo que se forjen como individuos competentes para lograr
su plenitud como ser humano.


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